Quantcast
Channel: Tierra de Cinéfagos » Auschwitz
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

“El niño con el pijama de rayas”– Los ojos de Bruno

$
0
0

El niño con el pijama de rayas (7) por ti.

Hace unos meses me enfrasqué en la lectura del exitoso best seller de John Boyne después de dejarme seducir por las opiniones entusiastas que había suscitado dicha obra.

La primera conclusión que extraje es que se trataba de una novela algo sobrevalorada cuyo único y exclusivo punto positivo era que el tema del holocausto judío aparecía bajo el tamiz de la óptica inocente y cándida de un niño alemán de 9 años (8 en la película) y la segunda es que resultaba un poco chocante que el susodicho niño ignorara hasta tal punto lo que sucedía a su alrededor.

A partir de este instante aviso a todos los lectores y lectoras de que voy a destripar la película/libro (final incluido). Vosotro-as mismo-as…

El niño con el pijama de rayas (6) por ti.

El niño con el pijama de rayas (2) por ti.

Bruno (Asa Butterfield) es un niño que reside en el Berlín de 1942. Sólo preocupado por jugar con sus amigos y manternerse alejado de su hermana mayor Gretel, recibe con enfado la noticia de que su padre (David Thewlis) ha sido nombrado comandante y que deben cambiar de residencia.

Lo que el niño no sabe es que su nuevo destino es una casa junto al campo de concentración de Auschwitz y que su padre va a dirigir el mismo. Pronto descubrirá, a través de la venta de su habitación, lo que en un principio cree que es una granja y a unos hombres desaliñados ataviados con un “pijama”.

El niño con el pijama de rayas (3) por ti.

Aislado del mundo exterior, Bruno caerá pronto en el tedio de no poder compartir juegos con ningún niño, en el aburrimiento que le producen las propagandistas clases de historia de Herr Liszt, en la curiosidad que le despierta Pavel (un hombre en “pijama” que dice ser médico y que pela patatas en la cocina de su casa) y en el temor que destila el brutal teniente Kotler. Es entonces cuando se dedicará a lo que más le gusta: explorar.

Será en una de sus escapadas cuando conocerá a Shmuel: un niño de su misma edad, vestido con un pijama de rayas y que se encuentra al otro lado de una alambrada.

La construcción de la amistad entre ambos niños será uno de los episodios fundamentales de la obra, puesto que seremos testigos de cómo la mirada pura de un niño no distingue ni de razas ni de odios y que frente a la locura adulta (que siembra la arbitraria muerte a su paso) aparece la inocencia de la infancia.

Ese final desolador y crudo en el que Bruno decide disfrazarse con un “pijama”, introducirse en el campo de concentración para ayudar a su amigo Shmuel a buscar a su padre y que termina muriendo en una cámara de gas es una injusta venganza para un injusto genocidio.

Si estas líneas han resumido sucintamente el argumento de la novela de Boyne, también podría aplicarse como sinopsis de la película de Herman que adapta con bastante fidelidad la primera (aunque obvia algún que otro episodio, por ejemplo, la visita del propio Adolf Hitler a la casa de Berlín) y, por lo tanto, me merece la misma opinión ya vertida sobre el libro.

Lo que cuenta “El niño con el pijama de rayas” (2008) es algo terrible y repugnante y opino que, si una imagen vale más que mil palabras, Herman ha desaprovechado un medio excelente como es el cine para hacernos retorcer de impotencia y horror (¿y por qué no?, ternura) en nuestras butacas.

De todas formas, justo es reconocer que lo logra en ese estremecedor final en el que observamos como Bruno y Shmuel se encaminan hacia esa cámara de la muerte mientras los padres del primero le buscan enloquecidos, algo que no ocurre en la novela y que potencia el final trágico de la película. Ahí sí que un@ puede sentir una punzada en el estómago (amplificada por la almibarada BSO del “titánico” James Horner) ante la imagen de aquellos dos niños desnudos y agarrados de la mano o de la madre de Bruno (Vera Farmiga) llorando destrozada ante el pequeño túnel que su hijo ha excavado junto a la alambrada.

El niño con el pijama de rayas (5) por ti.

En el terreno de las interpretaciones cabe destacar a David Thewlis (el profesor Lupin de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, 2004) y a Vera Farmiga (a la que hemos podido ver, entre otras, en “El mensajero del miedo” -2004- o en “Infiltrados” -2006-) como padres de Bruno.

Concluir que en la cinta del director irlandés se pierde la esencia de la visión de Bruno (¿dónde está “Furia” y “Out-With”?) y, por lo tanto, lo más destacado de la historia. Por suerte, los curiosos e impresionantes ojos azules de Asa Butterfield se erigen en verdaderos protagonistas brindándonos algunas de las escenas más logradas de la película.

 

Si queréis ver el trailer en inglés y más fotos de la película, pinchad aquí

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

 

Briony  



Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images